domingo, 8 de diciembre de 2013

Códigos QR

Llevo un montón de tiempo queriendo profundizar en el tema de los códigos QR. Podemos encontrar códigos QR en cualquier cartel de la calle, en las paradas de autobús, incluso en algunos anuncios de televisión. Los códigos QR actúan como código de barras que se lee desde una aplicación gratuita en los teléfonos móviles, que enlazan a diversos lugares en internet, ya sea una imagen, un video, o una página en internet. Sus posibilidades son infinitas y su uso bastante sencillo.

¿Podemos utilizarlo para la docencia? La respuesta es ... ¡por supuesto!. 
Hoy en día, casi todos los alumnos de secundaria tienen un smartphone en el bolsillo. Utilizar o guiar el uso de ese teléfono en el desarrollo de nuestra asignatura es una estrategia inteligente y además eficaz.

Para crear un Código QR podemos ir a la página http://www.codigo-qr.es/ donde podremos elegir si queremos enseñar un texto, un teléfono, un sitio web ... En nuestro caso, y aprovechando la tecnología de Google, podemos enlazar documentos de texto o incluso videos de Youtube con contenidos interactivos en los apuntes y/o ejercicios.

Por ejemplo, esto podría ser una aplicación de los códigos QR a mi clase:


Para ver las soluciones, simplemente descarga cualquier lector QR gratuito para tu smartphone.

2 comentarios: