sábado, 7 de diciembre de 2013

Representación de funciones III: Funciones definidas a trozos

Hoy por fin lo he conseguido. El último peldaño que me faltaba en mis aspiraciones a representar funciones ha sido superado. Por fin sé cómo representar funciones a trozos utilizando un software.

He estado buscando numerosos software diferentes que se especializaran en esta tarea, y han sido muchos los que he encontrado, pero ninguno parecía evidente, eran engorrosos y además no veía ningún puente entre el programa y el aula, ya que el lenguaje era bastante complicado.
Una vez más, la solución estaba más cerca de lo que creía. Bastaba con leer detenidamente el manual del GeoGebra (http://www.geogebra.org/help/docues.pdf). Aquí se detalla cómo representar una función en un dominio determinado. Esto encaja muy bien en el formato de una función definida a trozos, donde una función, dependiendo de dónde nos encontramos, toma unos valores u otros. Una vez después de leer los comandos y he creído entender el procedimiento, me he propuesto este ejercicio:


Nótese que el dominio de esta función, no incluye el -1, por lo que en el punto (-1,0) tiene que aparecer un punto abierto.
Para representar la función en completo, he utilizado el siguiente comando en cada trozo:


En este vídeo exhibo cómo he llegado a dibujar la gráfica completa:




Finalmente, he conseguido mi objetivo. Aquí queda el resultado de mi propia tarea propuesta, y el resultado es satisfactorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario