martes, 26 de noviembre de 2013

Recurso TIC para funciones a alumnos y alumnas invidentes

Investigando cómo podría enfrentarme al reto de enseñar funciones a alumnos y alumnas invidentes, he decidido buscar por internet qué recursos existen y cómo se utilizan. Una vez más, lo que parece rocoso y lejano, ha resultado ser sencillo, intuitivo y sobretodo productivo.

Consiste en un simple tablero de corcho montado sobre una alfombra de goma en relieve con una cuadrícula. Sobre él, mediante bandas de goma y soportes (como chinchetas), podemos representar fácilmente rectas y parábolas de manera simple y eficaz.

Pero, ¿cómo lo haríamos? Primero fijamos los ejes con bandas de goma (a ser posible de grosor diferente para diferenciar de las curvas que representaremos después).

Para funciones lineales, simplemente habría que poner una chincheta en el origen y calcular un punto adicional y colocar otra chincheta sobre la cuadrícula. Uniendo las dos chinchetas con una banda de goma, tendremos la recta representada. Para funciones afines, repetiríamos la segunda parte del proceso anterior dos veces.

Para parábolas, al igual que hacemos normalmente, fijaríamos el vértice y calcularíamos los puntos de corte con los ejes (si es necesario, adicionalmente, más puntos), si bien, para este tipo de funciones, necesitaríamos un alambre que parta del vértice y pase por todas las chinchetas (aprovechando la simetría con respecto a la recta que contiene al vértice). 

Como dato negativo, quizás tenemos el precio del material, que ronda los 180$ (Graphic Aid for Mathematics), si bien, varios blogs relacionados con este tema, resaltan los resultados obtenidos mediante este método.

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